sábado, 17 de noviembre de 2012


PIRÁMIDE DE ZOSER


 
 

La arquitectura egipcia es un arte hecho al servicio del soberano y de la religión, puesto que ellos mismos se consideraban divinos. Los faraones utilizan sus grandes obras para demostrar y dejar constancia de su poder.
En la III Dinastía Imhotep, construyó para el faraón Zoser el conjunto de Saqqara, el ejemplo más antiguo de arquitectura monumental conservado en la actualidad.
Las pirámides eran una manera en que el faraón demostraba su poder ante su pueblo, y así, permanecía presente aun después de muerto, para preservar su “esencia” eternamente.

Identificación de la obra

autor: Imhotep

titulo: Pirámide de Zoser

estilo: egipcio

fecha: 2650 a. C.

descripción de la obra

Arquitectura: arquitectura arquitrabada.

La pirámide de Zoser consiste en un gran macizo de piedras formado por seis niveles o mastabas. Bajo la pirámide a 32m de profundidad hay túneles que dan acceso a las cámaras funerarias. Construida con enormes bloques de piedra, que se ajustaban perfectamente sin utilizar argamasa decoración de elementos internos y externos.

Temática y simbología: Es una tumba real del faraón Zoser.

Algunos textos mencionan la creencia de los antiguos egipcios en la vida después de la muerte y la forma en que el faraón resucitaba y ascendía al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella.Antecedentes e influencias posteriores: El colosalismo será una influencia en posteriores obras.


ARCO DE CONSTANTINO

 
 
Este Arco de Constantino se construyó para celebrar la victoria del emperador Constantino sobre Majencio, rival en la batalla del puente Milvio.

Identificación de la obra

autor: Desconocido.

titulo: Arco de Constantino.

estilo: arquitectura romana.

fecha: 315 d.c.

descripción de la obra: Ubicada en Roma.

Arquitectura: Es el más grande de Roma con 21 metros de altura y una anchura de 25 metros, construido con mármol y ladrillo, está compuesto por tres arcos, siendo mayor el central, decorado principalmente con esculturas sacadas de otros monumentos imperiales y relieves esculpidos en bloques de mármol. Coronando los arcos se encuentra una inscripción con letras de bronce que dice:"Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos" .

Entre sus características está la monumentalidad, propaganda, combinación dintel y arco y empleo de arco de medio punto.

Temática y simbología: Parte de la arquitectura romana tenía como finalidad la propaganda política, los arcos del triunfo se crearon para mostrar la fuerza y triunfo de un emperador.

Antecedentes e influencias posteriores: la arquitectura romana tiene influencias etruscas y sobre todo griegas.
Este modelo de arquitectura conmemorativa se ha seguido construyendo a lo largo de la historia.


ROMÁNICO

SAN PEDRO EL VIEJO




En la Edad Media, la sociedad estaba dividida en tres estamentos: Nobleza, clero y pueblo llano y donde el poder lo ejerce la iglesia la institución más poderosa. Todo giraba en torno a la religión. El arte románico es una manifestación de la fe cristiana desarrollada en el siglo XI.


Identificación de la obra: Ubicada en Huesca.

Autor: El autor del claustro es obra del anónimo escultor llamado Maestro de San Juan de la Peña.

Titulo: San Pedro el Viejo.

Estilo: Románico.

Fecha: 1116-1158.

descripción de la obra

Arquitectura: Obra románica de planta basilical El edificio tiene dos partes principales: la iglesia y el claustro. La iglesia está formada por tres naves y sus respectivos ábsides, el claustro, que pertenece al denominado románico europeo, es de estructura rectangular y está formado por arcos de medio punto y columnas dobles con elaborados capiteles, con temas referentes a la vida de Jesús, escenas del Antiguo Testamento, vicios, pecados y toma de la ciudad.

Temática y simbología: simboliza el poder de la Iglesia.

Antecedentes e influencias posteriores: Anteriormente templo mozárabe, a raíz de la conquista de Huesca por el Rey Pedro I tras la batalla del Alcoraz (1096), donó el templo al monasterio francés de San Ponce de Tomeras, convirtiéndose en monasterio benedictino. Es por ello que en 1117 se derribó casi toda la obra mozárabe para edificar el monasterio adaptado a los cánones dominantes en el momento siguiendo la ideología y la estética cluniacenses.






BARROCO

PALACIO DE VERSALLES  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el Renacimiento se da fin a más de diez siglos de época medieval. Comienza la edad Moderna (a finales del siglo XV) periodo que durara tres siglos. El absolutismo será el protagonista de esta etapa.
En el absolutismo se piensa que el rey posee el poder absoluto y ese poder es de origen divino. De esta manera el Rey posee el poder político, económico y judicial.
En el barroco las luchas de poder son constantes tanto por los monarcas absolutistas como por la Iglesia y eso se verá reflejado en sus obras artísticas.

El palacio de Versalles lo mandó construir Luis XIV y demuestra el inmenso poder del régimen absolutista y de la hegemonía de Francia en Europa.

Identificación de la obra: El palacio está ubicado en Versalles, Francia.

Autor: Louis Le Vau y Jules Hardouin Mansart.

Titulo: Palacio de Versalles.

Estilo: Barroco

Fecha: 1661-1692.

Descripción de la obra

Arquitectura: Partiendo de un palacete propiedad del padre de Luis XIV se le añadieron dos alas laterales, con un resultado de un palacio de más de seiscientos metros de contorno con dos fachadas: una abierta a la ciudad y otra de acceso a los jardines. Fue construida con diversos materiales como: ladrillo en la fachada, pizarra en los tejados y caliza blanca.

La capilla se encuentra en el ala norte, tiene dos plantas en torno a un espacio central único con lo que se forman tres naves, divididas mediante arquerías que cargan sobre fuertes pilares cuadrados mientras que en el piso alto columnas corintias sostienen el dintel en el que carga la bóveda.

La decoración del palacio la hizo Le Brun dándole un aspecto triunfal y glorificando al Rey Luis XIV en cada rincón, equiparándolo con el sol, entre otras estancias sobresale entre su obra la galería de los espejos.

Temática y simbología: símbolo del absolutismo real.

Antecedentes e influencias posteriores: como antecedente se puede ver una característica que se aprecia ya en el arte egipcio que es el colosalismo.
E influye en la nueva concepción de urbanismo abierto, que está en contacto con la naturaleza, siendo el modelo a seguir por la arquitectura palaciega de toda Europa.


NEOCLASICISMO

LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN



El Neoclasicismo surge a mediados del siglo XVIII, encuentra su momento de mayor esplendor en la Revolución Francesa y se convierte en el estilo propio del poder, que se utiliza como instrumento divulgativo y conmemorativo.

La obra fue encargada por Napoleón, este cuadro escenifica y glorifica la coronación como acontecimiento histórico y además de constatar el gran poder que ejercía Napoleón logra así perpetuarla en el tiempo.


Identificación de la obra: Museo del Louvre en París.

autor: Jacques- Louis David.

titulo: La Coronación de Napoleón.

Estilo: Neoclásico.

Fecha: 1805-1807.

descripción de la obra: La escena que se representa en la obra se desarrolla el 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre Dame Paris donde tuvo lugar la coronación y la consagración.
La composición respeta las normas neoclásicas de proporción simetría y equilibrio. Los colores son apagados, los contornos definidos y nítidos.

Temática y simbología: el poder del emperador Napoleón.

Antecedentes e influencias posteriores
Es un arte frio y racional, basado en modelos clásicos como el griego y romano donde encuentran su inspiración. Este arte refleja las virtudes morales del hombre, la proporcionalidad y la sencillez.



EDAD CONTEMPORÁNEA
LA PEDRERA

 
 

La Edad Contemporánea comienza a partir de 1789 marcada por la Revolución Francesa y a la que seguiran más revoluciones, provocadas por la necesidad de acabar con el absolutismo, pero en las que el gran beneficiario será la burguesía. Con la Revolución Industrial nace un nuevo sistema económico y social y en la arquitectura el hierro se convierte en la clave de la funcionalidad.

Gaudí construyó esta casa para un rico empresario textil y su mujer una rica heredera.

Esta obra representa el poder de la burguesía en esta época, eran los que podían permitirse que crearan una obra de arte tan maravillosa para ellos.


Identificación de la obra: Ubicada en Barcelona ( Paseo de Gracia)

autor: Antonio Gaudí

titulo: La pedrera o Casa Milá

estilo: Modernista

fecha: 1906-1910

descripción de la obra

Arquitectura: pertenece a la etapa naturalista del autor, inspirada en la naturaleza. De formas sinuosas y ondulantes.

La fachada esta compuesta por tres zonas diferenciadas, una base formada por una galería de gruesas columnas sobre las que se asienta el edificio, una altura de seis plantas dónde se disponen las ventanas asemejando cuevas de una montaña y con balcones de hierro emulando elementos vegetales. La cobertura, compuesta por el ático y la terraza, recubierta de mosaicos. La estructura del ático se basa en una sucesión de arcos de ladrillo formando una catenaria, que ayudan a distribuir el peso de la terraza. Esta singular bóveda está compuesta por 270 arcos de ladrillo.


Temática y simbología: simboliza el poder de la burguesía.

Antecedentes e influencias posteriores: el naturalismo