BARROCO
PALACIO DE VERSALLES
Con
el Renacimiento se da fin a más de diez siglos de época medieval.
Comienza la edad Moderna (a finales del siglo XV) periodo que durara
tres siglos. El absolutismo será el protagonista de esta etapa.
En
el absolutismo se piensa que el rey posee el poder absoluto y ese
poder es de origen divino. De esta manera el Rey posee el poder
político, económico y judicial.
En
el barroco las luchas de poder son constantes tanto por los monarcas
absolutistas como por la Iglesia y eso se verá reflejado en sus
obras artísticas.
El
palacio de Versalles lo mandó construir Luis XIV y demuestra el
inmenso poder del régimen absolutista y de la hegemonía de Francia
en Europa.
Identificación
de la obra: El palacio está
ubicado en Versalles, Francia.
Autor:
Louis Le Vau
y Jules Hardouin
Mansart.
Titulo:
Palacio de Versalles.
Estilo:
Barroco
Fecha:
1661-1692.
Descripción
de la obra
Arquitectura: Partiendo de un palacete
propiedad del padre de Luis XIV se le añadieron dos alas laterales,
con un resultado de un palacio de más de seiscientos metros de
contorno con dos fachadas: una abierta a la ciudad y otra de acceso a
los jardines. Fue construida con diversos materiales como: ladrillo
en la fachada, pizarra en los tejados y caliza blanca.
La capilla se encuentra en el ala norte, tiene
dos plantas en torno a un espacio central único con lo que se forman
tres naves, divididas mediante arquerías que cargan sobre fuertes
pilares cuadrados mientras que en el piso alto columnas corintias
sostienen el dintel en el que carga la bóveda.
La decoración del palacio la hizo Le Brun
dándole un aspecto triunfal y glorificando al Rey Luis XIV en cada
rincón, equiparándolo con el sol, entre otras estancias sobresale
entre su obra la galería de los espejos.
Temática
y simbología: símbolo del
absolutismo real.
Antecedentes
e influencias posteriores: como
antecedente se puede ver una característica que se aprecia ya en el
arte egipcio que es el colosalismo.
E influye en la nueva concepción de urbanismo
abierto, que está en contacto con la naturaleza, siendo el modelo a
seguir por la arquitectura palaciega de toda Europa.
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