sábado, 17 de noviembre de 2012


BARROCO

PALACIO DE VERSALLES  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el Renacimiento se da fin a más de diez siglos de época medieval. Comienza la edad Moderna (a finales del siglo XV) periodo que durara tres siglos. El absolutismo será el protagonista de esta etapa.
En el absolutismo se piensa que el rey posee el poder absoluto y ese poder es de origen divino. De esta manera el Rey posee el poder político, económico y judicial.
En el barroco las luchas de poder son constantes tanto por los monarcas absolutistas como por la Iglesia y eso se verá reflejado en sus obras artísticas.

El palacio de Versalles lo mandó construir Luis XIV y demuestra el inmenso poder del régimen absolutista y de la hegemonía de Francia en Europa.

Identificación de la obra: El palacio está ubicado en Versalles, Francia.

Autor: Louis Le Vau y Jules Hardouin Mansart.

Titulo: Palacio de Versalles.

Estilo: Barroco

Fecha: 1661-1692.

Descripción de la obra

Arquitectura: Partiendo de un palacete propiedad del padre de Luis XIV se le añadieron dos alas laterales, con un resultado de un palacio de más de seiscientos metros de contorno con dos fachadas: una abierta a la ciudad y otra de acceso a los jardines. Fue construida con diversos materiales como: ladrillo en la fachada, pizarra en los tejados y caliza blanca.

La capilla se encuentra en el ala norte, tiene dos plantas en torno a un espacio central único con lo que se forman tres naves, divididas mediante arquerías que cargan sobre fuertes pilares cuadrados mientras que en el piso alto columnas corintias sostienen el dintel en el que carga la bóveda.

La decoración del palacio la hizo Le Brun dándole un aspecto triunfal y glorificando al Rey Luis XIV en cada rincón, equiparándolo con el sol, entre otras estancias sobresale entre su obra la galería de los espejos.

Temática y simbología: símbolo del absolutismo real.

Antecedentes e influencias posteriores: como antecedente se puede ver una característica que se aprecia ya en el arte egipcio que es el colosalismo.
E influye en la nueva concepción de urbanismo abierto, que está en contacto con la naturaleza, siendo el modelo a seguir por la arquitectura palaciega de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario