sábado, 17 de noviembre de 2012


ROMÁNICO

SAN PEDRO EL VIEJO




En la Edad Media, la sociedad estaba dividida en tres estamentos: Nobleza, clero y pueblo llano y donde el poder lo ejerce la iglesia la institución más poderosa. Todo giraba en torno a la religión. El arte románico es una manifestación de la fe cristiana desarrollada en el siglo XI.


Identificación de la obra: Ubicada en Huesca.

Autor: El autor del claustro es obra del anónimo escultor llamado Maestro de San Juan de la Peña.

Titulo: San Pedro el Viejo.

Estilo: Románico.

Fecha: 1116-1158.

descripción de la obra

Arquitectura: Obra románica de planta basilical El edificio tiene dos partes principales: la iglesia y el claustro. La iglesia está formada por tres naves y sus respectivos ábsides, el claustro, que pertenece al denominado románico europeo, es de estructura rectangular y está formado por arcos de medio punto y columnas dobles con elaborados capiteles, con temas referentes a la vida de Jesús, escenas del Antiguo Testamento, vicios, pecados y toma de la ciudad.

Temática y simbología: simboliza el poder de la Iglesia.

Antecedentes e influencias posteriores: Anteriormente templo mozárabe, a raíz de la conquista de Huesca por el Rey Pedro I tras la batalla del Alcoraz (1096), donó el templo al monasterio francés de San Ponce de Tomeras, convirtiéndose en monasterio benedictino. Es por ello que en 1117 se derribó casi toda la obra mozárabe para edificar el monasterio adaptado a los cánones dominantes en el momento siguiendo la ideología y la estética cluniacenses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario