sábado, 17 de noviembre de 2012


ARCO DE CONSTANTINO

 
 
Este Arco de Constantino se construyó para celebrar la victoria del emperador Constantino sobre Majencio, rival en la batalla del puente Milvio.

Identificación de la obra

autor: Desconocido.

titulo: Arco de Constantino.

estilo: arquitectura romana.

fecha: 315 d.c.

descripción de la obra: Ubicada en Roma.

Arquitectura: Es el más grande de Roma con 21 metros de altura y una anchura de 25 metros, construido con mármol y ladrillo, está compuesto por tres arcos, siendo mayor el central, decorado principalmente con esculturas sacadas de otros monumentos imperiales y relieves esculpidos en bloques de mármol. Coronando los arcos se encuentra una inscripción con letras de bronce que dice:"Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos" .

Entre sus características está la monumentalidad, propaganda, combinación dintel y arco y empleo de arco de medio punto.

Temática y simbología: Parte de la arquitectura romana tenía como finalidad la propaganda política, los arcos del triunfo se crearon para mostrar la fuerza y triunfo de un emperador.

Antecedentes e influencias posteriores: la arquitectura romana tiene influencias etruscas y sobre todo griegas.
Este modelo de arquitectura conmemorativa se ha seguido construyendo a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario