sábado, 17 de noviembre de 2012


EDAD CONTEMPORÁNEA
LA PEDRERA

 
 

La Edad Contemporánea comienza a partir de 1789 marcada por la Revolución Francesa y a la que seguiran más revoluciones, provocadas por la necesidad de acabar con el absolutismo, pero en las que el gran beneficiario será la burguesía. Con la Revolución Industrial nace un nuevo sistema económico y social y en la arquitectura el hierro se convierte en la clave de la funcionalidad.

Gaudí construyó esta casa para un rico empresario textil y su mujer una rica heredera.

Esta obra representa el poder de la burguesía en esta época, eran los que podían permitirse que crearan una obra de arte tan maravillosa para ellos.


Identificación de la obra: Ubicada en Barcelona ( Paseo de Gracia)

autor: Antonio Gaudí

titulo: La pedrera o Casa Milá

estilo: Modernista

fecha: 1906-1910

descripción de la obra

Arquitectura: pertenece a la etapa naturalista del autor, inspirada en la naturaleza. De formas sinuosas y ondulantes.

La fachada esta compuesta por tres zonas diferenciadas, una base formada por una galería de gruesas columnas sobre las que se asienta el edificio, una altura de seis plantas dónde se disponen las ventanas asemejando cuevas de una montaña y con balcones de hierro emulando elementos vegetales. La cobertura, compuesta por el ático y la terraza, recubierta de mosaicos. La estructura del ático se basa en una sucesión de arcos de ladrillo formando una catenaria, que ayudan a distribuir el peso de la terraza. Esta singular bóveda está compuesta por 270 arcos de ladrillo.


Temática y simbología: simboliza el poder de la burguesía.

Antecedentes e influencias posteriores: el naturalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario